D. Salvador Cabrera Ortega

 

Actividades deportivas de El Mero: Breve bigrafía de D. Salvador Cabrera Ortega

En todos los eventos deportivos, hay personas que tienen su día de gloria por el triunfo D. Salvador Cabrera Ortega, tri campeón del Mundoconseguido para su país y su ciudad natal. En este caso, hace algún tiempo, lo tuvo nuestro amigo y compañero algecireño: D. Salvador Cabrera Ortega.
Salvador Cabrera nace en la ciudad de Algeciras en 1944 un 24 de noviembre. Él no sabia que su destino iba a estar relacionado con el mar.
Empresario de la exportación de pescado y coopropietario de una conocida discoteca de Algeciras, Salvador empieza a pescar a los nueve años por las zonas del puerto de la ciudad, aunque por aquel entonces, no podía ni imaginar a donde le llevaría más tarde la afición que nacía en su interior.
Con 16 años, en 1960 entra a formar parte de la Sociedad Federada de Caza y Pesca la “Oropendola”, de la cual, se daría de baja en el año 1965. En ése mísmo año ingresa en la Sociedad Federada de Pesca Deportiva “El Mero”, de la que actualmente sigue siendo socio.
Salvador no se plantea en un principio entrar en el mundo de la competición pero en 1970 la S.F.P.D. “El Mero” lo presenta a la federación provincial de pesca deportiva por su alto números de capturas y su buena clasificación a nivel local.
Así disputaría su primer campeonato provincial de pesca deportiva, quedando campeón provincial. Ésto sólo es el principio de una larga trayectoria deportiva pués más tarde seguiría cosechando grandes triunfos.
Su palmarés deportivo es bastante amplio y variado.

Empezaremos relatando que, en el año 1970 consigue ser campeón provincial. En los años posteriores obtiene títulos a nivel local, hasta el año 1979, que con su maestría consigue en Castellón ser campeón de España. El día 11 de mayo de 1980, en la ciudad de La Línea de la Concepción, se proclama campeón provincial. Meses más tarde llega su segundo título importante, de nuevo campeón de España. Éste mísmo año a Salvador, la Sociedad Federada de Pesca Deportiva, le concede el mayor galardón de ésta sociedad “El Mero de Oro”.
1983 es un buen año para él, pués disputa su primer campeonato del mundo celebrado en nuestra ciudad los días 23, 24 y 25 de septiembre en (Algeciras) los el dique ingeniero Castor R. del Valle.

Campeón del Mundo en modalidad individual y medalla de plata para el equipo español.
En este año el periódico Felicitaciones del Rey a Salvador Cabreradeportivo “As” le hace entrega en Madrid del “As de Oro” por sus títulos conseguidos hasta la presente.
En octubre, los días 22 y 23 de éste mísmo año, la sociedad federada de pesca “El Palmeral”, invita a Salvador a disputar la IX edición de las 24 horas de pesca en la ciudad de Adra (Almería), donde queda en muy buen lugar.
En 1984, disputa su segundo mundial de pesca, con la intención de igualar en Mauritania (Africa) la hazaña conseguida en Algeciras.
Finalmente es campeón del Mundo por equipos y queda en muy buen lugar en el apartado individual.
En Madrid, el viernes dia 29 de junio de éste mísmo año es invitado por su majestad el Rey a una recepción en los jardines del palacio real, donde S.S. M.M. los Reyes de España recibieron a los mejores deportistas.

En 1984 Salvador gana el certamen que lleva su nombre. Fué organizado por Salvador. Con la colaboración de la S.F.P.D. El “Mero” y concentró en Algeciras a la élite de la pesca deportiva. Del año 1985 Salvador no guarda buen recuerdo. El campeonato del Mundo que se celebra en Alemania fué un fracaso desde el punto de vista organizativo así como la labor de los jueces, pues no existe ningún tipo de control sobre las capturas que cada pescador obtiene. Ésto favorece la confusión y no existen las suficientes garantías en la limpieza de los resultados del campeonato.

 

salvador_cabrera_ICasa_Real.jpg

Tres años más tarde, en 1988, Salvador Cabrera consigue ser de nuevo campeón del Mundo en Francia, en la modalidad individual; consigue la medalla de bronce por equipos y queda campeón de España en la modalidad de embarcación El señor Lelardoux, presidente de la FIPS-M hace entrega a Salvador del Oro.fondeada campeón individual de la S.F.P.D. “El Mero” y campeón por equipos en los campeonatos provinciales.
Ése mísmo año en la ciudad de Burriana (Castellón), consigue títulos como: campeón de España en embarcación fondeada y medalla de bronce por equipo.
El diez de septiembre de Éste mísmo año el secretario de estado para el deporte Excmo. Sr. D. Javier Gomez Navarro, hace entrega a Salvador de la Medalla de Oro y Brillantes de la Federación Española de Pesca y es felicitado mediante telegrama por el presidente del gobierno Excmo. Sr. D. Felipe González.
En Enero de 1989, Salvador Cabrera recibe la insignia de oro y brillantes de la ciudad de Algeciras, de manos del Excmo. Sr. Alcalde D. Ernesto Delgado Lobato, que en febrero, le hace entrega del trofeo al mejor deportista del año 88. En marzo, recibe en la gala del deporte especial, el galardón al mejor deportista “especial”.
En agosto, los días 12 y 13 se proclama campeón de España en Burriana (Castellón), con una captura de 61 kg. de chovas, éste título lo consigue Salvador por la S.F.P.D. “La Araña”.
En el año 1990 Salvador sigue cosechando títulos, como el de campeón provincial, conseguido en la ciudad de La Línea de la Concepción.
Un buen día, la comisión municipal permenente del Ayuntamiento de Algeciras, propone nombrar a Salvador Cabrera Ortega hijo predilecto de su ciudad, premio a su gloriosa trayectoria deportiva.
Finalmente el asunto queda en el olvido, sin que nuestros políticos hayan vuelto a retomar la iniciativa de tan merecido nombramiento.
Suerte Campeón.

El señor Lelardoux, presidente de la FIPS-M hace entrega a Salvador del Oro. Salvador, considerado por todas las sociedas de pesca deportivas, como uno de los mejores pescadores, es socio de honor de las S.F.P.D. “El Mero” y S.F.P.D. Club Linense de Caza y Pesca.
Ha participado por todas las costas europeas y españolas, este pescador siempre ha llevado por toda Europa y España el nombre de su ciudad natal “Algeciras” con orgullo.

De izquierda a derecha: Scceepers de Sudafrica subcampeon, Salvador Cabrera de España Campeón y Borges de España tercer clasificado.

salvador_cabrera_7

 

 Salvador Cabrera obtiene los siguientes títulos:

salvador_cabrera_clasificacion

Deja un comentario