Constitución de la Sociedad

Corrían los años 50, cuando nos reunimos unos entusiastas de la pesca para formar una Sociedad.

Estas personas fueron D. Jerónimo Blanquer Jorro, D. José Mata, D. Santiago López Asencio, D. Juan Prieto Quirós, D. Antonio Barreno y D. Segundo Reiné, los cuales acuerdan nombrar Presidente a D. Juan Prieto Quirós, Tesorero a D. José Mata, Secretario a D. Santiago López Asencio, Delegado de pesca a D. Segundo Reiné Ramírez, Primer vocal a D. Rafael Barón y Segundo vocal a D. Antonio Barreno.

Dichos señores forman la primera Junta Directiva, que al no contar con un local donde reunirse, le piden a Sr. Bohórquez, propietario del «Café Bohórquez», el poder utilizar el establecimiento para las reuniones.

El nombre del «Mero» fue puesto por unanimidad, debido a que en esa fecha era el pez que más se quería capturar, pues entonces abundaba en nuestro litoral, próximo al Estrecho.

La cuota mensual para el socio se estableció en cinco pesetas.

Durante esa época, a pesar de no estar Federados, se hizo el primer concurso de pesca desde costa, celebrándose en el Faro de Punta Carnero, y otros que le siguieron en el malecón de Isla Verde.

Se organizó el primer concurso de pesca Nuestra Señora de la Palma, patrona de la Ciudad, que por no tener local social, se hizo la entrega de premios en la calle, en la misma puerta del Café Bohórquez, cortándose el tráfico en dicha calle con la autorización de la autoridad

Pasados los años y tras muchos triunfos y logros conseguidos, el Sr. Presidente D. Juan Prieto Quirós, decide dejar la presidencia.

Segundo Presidente «El Impulsor».

Ante este hecho deciden que los Sres. Rafael Barón y Segundo Reiné hagan la gestión de hablar con D. José Rodríguez de León, entusiasta de la pesca y socio, por si quería hacerse cargo de la presidencia de la Sociedad.

El Sr. Rodríguez de León acepta ser presidente, pero antes quiere tener un local social propio, para lo cual pone de su bolsillo 15.000 pesetas que costaba el traspaso de un pequeño local que tenía en alquiler Galerías Preciados en la calle Muñoz Cobos 2, donde se instaló la Sociedad.

Pasados los años el Sr. Rodríguez, inesperadamente, deja la presidencia, siendo asumida por los Sres. Guillermo Rodríguez y Díaz Hidalgo, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Pasados unos meses se enteran de que el local de la escuela, anexo a la Sociedad, queda libre por quitarse dicha escuela, ofreciendo la Sociedad de Caza y Pesca «La Oropéndola» 25.000 pesetas por el traspaso.

Como la Sociedad El Mero no tiene dinero para ofertar por dicho local, el Sr. Reiné, que tiene un amigo común de los dueños del local, D. José Almenara, se entrevistan con los dueños y estos le ceden el local sin tener que abonar nada por el traspaso. Conocida la noticia por los socios y directivos, que se encontraban en la sociedad, provistos de martillos derribaron el tabique que separaba los dos locales.

El espectáculo de ver lo que era dicho local sin el mobiliario de la escuela, los dejó perplejos, siendo un salón con el suelo de ladrillos y muy desigual, por lo que se necesitaba mucho dinero para unir los dos locales y ampliar la Sociedad.

Se formó una especie de Junta, ya que muchos directivos habían dejado sus cargos, formada por los Sres. Ignacio Santiago Castro, que se hizo cargo de la tesorería, Reiné, delegado de pesca, se hizo cargo de la secretaría y Viso Bernal de relaciones públicas. Se pusieron en contacto con un tal D. José Arriaga para que por un tiempo hiciera de Presidente.

Estos Sres. tuvieron la suerte que compraron un billete de lotería, que repartieron entre directivos y socios, que resultó premiado con 300.000 pesetas, y a todo al que le había tocado dejaba una cantidad para el arreglo del local, que con este dinero y unas ayudas que pidieron, se pudo unir los dos locales, teniendo así la Sociedad un local amplio, donde se puedo hacer una secretaría y un gran mostrador, más una cocina en el pequeño patio.

Con estos trabajos se gastó todo lo recaudado y algo más, dejando la Junta la dirección de la misma al nuevo Presidente.

El nuevo Presidente D. Juan Ricardo Delgado Silva nombró una nueva Directiva. Durante su mandato la Sociedad tomó un gran auge y conocimiento en toda Andalucía.

D. Juan Ricardo Delgado Silva fue el Presidente que trajo para Algeciras el Campeonato del Mundo de Pesca Deportiva, celebrado en Isla Verde. Además fue el iniciador de la Romería Marítima. Estuvo en el cargo 12 años.

Después pasó la Presidencia a D. Julio Pérez Bohórquez. Seguidamente se hace cargo de la Presidencia D. Jesús Torrente Fernández, el cual estuvo 12 años en la Presidencia, destacando el campeonato de España de Embarcación Fondeada en 1993 y el Campeonato de Andalucía de Mar Costa en las Categorías Infantil, Juvenil y Adultos.

Debido a la situación en que se encontraba la sede social de Muñoz Cobos, se decide solicitar un local social, debido a la situación de ruina de la sede de Muñoz Cobos.

Provisionalmente en el año 1993, se traslada a la Galería Regina. Después de varias reuniones con el Excmo. Ayuntamiento se cede un local por parte de esta institución, inaugurado en septiembre de 1994, siendo su Alcalde D. Patricio González García, siendo hoy en la actualidad su sede social. Su Presidencia acabó en el año 2001.

Durante el año 1997 ejerce como Presidente D. Juan Pedro Pérez Busardo.

Del año 2002 hasta 2006 se hace cargo de la Presidencia D. José Cortés Fernández.

A principios de Marzo del 2006 se encarga de la Presidencia D. Juan José Díaz Troya, hasta Agosto del 2006, haciéndose cargo de la misma una Junta Gestora que nombra Presidente a D. José Suárez López.

En enero de 2007 se hace cargo de la Sociedad El Mero D. Jose Cortés Fernández cuyo mandato es de 4 años.

Una vez finalizado el mandato de 4 años, se celebran nuevas elecciones a la Presidencia presentándose una sola candidatura encabezada por Don José Cortés Fernández siendo elegida a partir del 31 de Enero del 2011 por un período de 4 años. Una vez finalizado dicho periodo se presenta a la reelección, tanto en el año 2016 como en el año 2020 teniendo un mandato hasta 2024.

Nuestro Compromiso

Todos nuestros presidentes han tenido como objetivo impulsar el conocimiento de la Sociedad en Andalucía mediante una gestión transparente y en base a la mejora continua de las actividades realizadas y la introducción de otras nuevas.

Nuestros Campeonatos

Durante toda nuestra historia, son muchos los concursos que se han organizado, contando con una excelente participación por parte de los aficionados a este deporte, y gran aceptación por parte del resto de la población, acompañándonos en los eventos.

Todos nuestros participantes se sienten satisfechos con las resoluciones de los torneos, con premios especiales y en material deportivo, pues nuestra prioridad es disfrutar desde la preparación hasta el final de estos.

D. Salvador Cabrera Ortega

En todos los eventos deportivos, hay personas que tienen su día de gloria por el triunfo. D. Salvador Cabrera Ortega, consiguió ser tricampeón del Mundo para su país y su ciudad natal algeciras.

Salvador Cabrera nace en la ciudad de Algeciras en 1944 un 24 de noviembre. Él no sabia que su destino iba a estar relacionado con el mar.

Empresario de la exportación de pescado y copropietario de una conocida discoteca de Algeciras, Salvador empieza a pescar a los nueve años por las zonas del puerto de la ciudad, aunque por aquel entonces, no podía ni imaginar a donde le llevaría más tarde la afición que nacía en su interior.

Con 16 años, en 1960 entra a formar parte de la Sociedad Federada de Caza y Pesca la “Oropendola”, de la cual, se daría de baja en el año 1965. En ése mismo año ingresa en la Sociedad Federada de Pesca Deportiva “El Mero”, de la que actualmente sigue siendo socio.

Salvador no se plantea en un principio entrar en el mundo de la competición pero en 1970 la S.F.P.D. “El Mero” lo presenta a la federación provincial de pesca deportiva por su alto número de capturas y su buena clasificación a nivel local.

Así disputaría su primer campeonato provincial de pesca deportiva, quedando campeón provincial. Esto sólo es el principio de una larga trayectoria deportiva pues más tarde seguiría cosechando grandes triunfos. Su palmarés deportivo es bastante amplio y variado.